Escrivá propondrá cambiar la ley para perpetuarse hasta 6 años más en el Banco de España
José Luis Escrivá va a plantear una reforma de la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994, en teoría para mejorar la independencia del supervisor bancario. Pero el verdadero objetivo es alargar su mandato como gobernador más allá de los seis años no renovables que contempla la norma actual, según fuentes conocedoras de la situación.
«Parece razonable reflexionar sobre la conveniencia de introducir modificaciones en nuestra Ley de Autonomía transcurridos estos 30 años. Y así lo cree también el Consejo de Gobierno del Banco, de tal forma que en la primera reunión bajo mi presidencia decidimos constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a dichas reflexiones. Revisitar aspectos de la ley que puedan reforzar todavía más su independencia es, sin duda, una cuestión que se debe evaluar. Pero también se han de potenciar los elementos de apertura, de comunicación con la sociedad, explicando y justificando actividades», argumentó Escrivá este martes en su discurso de toma de posesión.
Sin embargo, el nuevo gobernador se dejó en el tintero su principal motivo para reformar la ley: prolongar su mandato más allá de los seis años actuales. Según fuentes conocedoras de la situación, lo normal en los bancos centrales de otros países es que los mandatos sean más largos o bien que sean renovables; de hecho, tanto la presidenta como la vicepresidenta del BCE (Banco Central Europeo) ocupan su cargo durante ocho años no renovables.
En cualquiera de los dos casos, Escrivá podría prolongar su mandato al frente del Banco de España: dos años más si la reforma de la ley iguala la duración a la del BCE, o incluso seis más si se permite la renovación y el partido que esté en el Gobierno en 2030 le reelige como gobernador.
«Es bastante llamativo que lo primero que haga Escrivá nada más tomar posesión es plantear una reforma de la ley para poder prolongar su tiempo en el puesto. Y también lo es que el gobernador menos independiente del Banco de España justifique este cambio legal para incrementar la independencia de la institución», señala una de las fuentes consultadas.
Mucho más tibia es la actitud de Escrivá hacia otra posible reforma de esta norma: la forma de elección del gobernador del Banco de España, que actualmente es prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno. El anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, sí planteó que fuera elegido por mayoría en el Congreso.
Propuesta envenenada
Para plantear esta reforma, el consejo del Banco de España ha creado un grupo de trabajo cuya presidencia ha ofrecido a Fernando Fernández, el único consejero del organismo nombrado a propuesta del PP. Se trata de un intento de blanquear esta reforma y hacerla parecer transversal y alejada de la política. Pero era una propuesta envenenada, sobre todo después de que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo se negara a nombrar al subgobernador por su rechazo a la designación de Escrivá.
Por ello, finalmente Fernández ha declinado la presidencia de este grupo, que finalmente irá a parar a una consejera afín al gobernador y a la ex ministra de Economía, Nadia Calviño: Lucía Rodríguez.
Aparte del grupo de trabajo, Escrivá ha reformado el organigrama del Banco de España. La novedad más llamativa, como informa OKDIARIO, es la creación de una oficina woke «ambiental, social y de gobernanza». Asimismo, ha quitado competencias a la Ddirección General de Servicios tras la dimisión de Alejandro Álvarez; pasa a llamarse Dirección General de Estrategia, Personas y Datos. Tendrá al frente a María Teresa Ledo, quien fuera su número dos en el Ministerio de Transformación Digital.
Otro cambio relevante es que la Dirección General de Supervisión, de la que depende la inspección de las entidades financieras, que pasa a colgar directamente del gobernador cuando hasta ahora lo hacía de la subgobernadora anterior, Margarita Delgado. Al frente de esta dirección se mantiene Mercedes Olano, que ha conseguido el objetivo del que informaba ayer OKDIARIO de sustituir a la nueva subgobernadora, Soledad Núñez, en las reuniones internacionales del Mecanismo Único de Supervisión europeo.